Quedan 13 días para que el Real Madrid dispute la final de la Champions en Wembley contra el Borussia Dortmund y en OKDIARIO continuamos con nuestra cuenta atrás de cara al partido más importante de la temporada para los blancos. En este domingo 19 de mayo recordamos la Decimotercera Copa de Europa que ganó el conjunto madridista en Kiev en la final de la Champions de 2018 con una chilena de Gareth Bale impresionante que es historia de esta competición.
En la final de la Champions de 2018, disputado un sábado 26 de mayo, el Real Madrid hizo historia conquistando su tercera Copa de Europa de manera consecutiva. El equipo blanco, dirigido en ese momento por Zidane, lograba un hito que parecía inalcanzable para cualquier mortal. Aquella plantilla hizo historia y en Kiev terminó levantando la Decimotercera.
Fueron tres temporadas consecutivas de alegría inmensa para el madridismo. Tres Copas de Europa de manera consecutiva con la guinda en la final de la Champions de 2018 en Ucrania. Quizás nunca veamos nada igual en la historia del fútbol, por ello aquel equipo será recordado para siempre. Algunos jugadores de aquella plantilla como Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Kroos, Modric o Ceballos continúan en el club y el próximo 1 de junio quieren volver a saborear el triunfo en Wembley. Ese triunfo que sabe a gloria.
En aquella temporada 17/18, el Real Madrid avanzó como segundo clasificado en la fase de grupos después de enfrentarse al Apoel, Borussia Dortmund y Tottenham. Ya a partir de octavos, los de Zidane eliminaron al PSG primero, a la Juventus después y al Bayern de Múnich en semifinales. Era la cuarta final de Champions para los blancos en las últimas cinco temporadas. Unos números de ensueño. Fueron años de gloria, que todavía hoy se mantienen.
El Real Madrid superó al Liverpool
El Real Madrid se plantó en Kiev el 26 de mayo de 2018 con ganas de hacer historia y lo hizo. Los blancos se medían al Liverpool 37 años después de perder la última final donde cayeron derrotados. Y se tomó una revancha que supo de maravilla. Aunque en la primera mitad, las lesiones marcaron el transcurso de la misma. Primero se lesionó Salah en el 31 y seis minutos después cayó lesionado Dani Carvajal.
Zidane alineó en la final de la Champions de 2018 a Keylor Navas en portería, Carvajal, Varane, Sergio Ramos y Marcelo en defensa, Kroos, Casemiro, Modric e Isco en el centro del campo, y arriba Cristiano Ronaldo y Benzema. Gareth Bale ingresó en el minuto 61 y su entrada al campo fue crucial.
El Liverpool de Klopp salió con Karius en portería, que a la postre sería protagonista, Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk y Robertson en defensa, Henderson, Wijnaldum y Milner en el medio, y Salah, Mané y Firmino en ataque.
La chilena de Bale
Ya en el segundo tiempo de la final de la Champions de 2018, el Real Madrid empezó a dominar con mucho control. La primera ocasión clara de los madridistas la tuvo Isco con un remate al travesaño en el minuto 47. Tres minutos después, Benzema tiró de fe, y en un saque con las manos erróneo de Karius, la pelota tocó en su pie derecho, estirado previamente por el francés, y se coló en el fondo de la red.
El Real Madrid, gracias a Karim, ponía la primera piedra en Kiev para conquistar la Decimotercera. Pero el Liverpool no se dio por vencido, y en el minuto 55 empató la final gracias a un tanto de Sadio Mané. Instantes después ingresó Gareth Bale al campo y el rumbo de la historia giró una vez más hacia el lado madridista.
El atacante galés fue decisivo en aquella final de Kiev y dejó uno de los goles más hermosos de la historia de las finales de la Copa de Europa. Corría el minuto 63 de partido y Bale solamente lleva dos minutos sobre el césped. Marcelo puso un buen balón desde la izquierda, con su pierna derecha, al área y Gareth hizo historia anotando un golazo bestial de chilena. Fue el 2-1 y el resto es historia.
Sin duda fue un gol que ningún madridista podrá olvidar jamás. Un tanto impresionante y grabado a fuego en la historia de la Copa de Europa. La reacción de Zidane alucinando en la banda es la reacción que tuvo todo el madridismo en aquel momento. Ya en el 82 de partido, Bale puso la guinda a su partido con un doblete que sentenció la final después de un tiro potente muy lejano que Karius no supo atrapar.
Las despedidas de Cristiano y Zidane
Aquel 26 de mayo de 2018, el Real Madrid conquistó su Decimotercera Copa de Europa. La levantó Sergio Ramos al cielo de Kiev, convirtiéndose en el primer capitán de los blancos que levantaba tres veces la Champions League, después de hacerlo también en la Undécima y la Duodécima, de las que hablaremos en los próximos días durante esta cuenta atrás.
La Decimotercera supuso también el adiós de Cristiano Ronaldo. Sobre el mismo césped de Kiev, el astro portugués confirmó su marcha después de nueve temporadas donde se convirtió en el máximo goleador del club y en el mejor jugador de la historia de la entidad. Cristiano aquel día se despidió del club donde hizo historia como leyenda del fútbol levantando su quinta Copa de Europa.
Zidane, que también hizo historia con la Decimotercera en Kiev, ganando tres Champions de manera consecutiva, también se despidió del club pocos días después. Se fue dejando un legado que parece imposible que alguien pueda igualar. Pocos años después volvió a dirigir al club, para posteriormente volver a marcharse. Desde entonces, no ha dirigido a ningún club que no sea el Real Madrid. Quedan 13 días para una nueva final de la Champions y el madridismo comienza a engalanarse para inundar Londres.